Consultas de Extranjería Online

 


 


El Régimen Comunitario se aplica a:

 

Ciudadanos de la Unión Europea, de Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza y sus familiares.

 

Si se va a fijar la residencia en España por un período superior a tres meses, el ciudadano deberá solicitar el certificado de registro y el familiar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

 

Información General:

  

Certificado de registro de ciudadano de la Unión

 

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tienen derecho a residir en territorio español por un período superior a tres meses. Los interesados estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

 

Antes de inscribirte como residente comunitario, si quieres realizar algún tipo de trámite o transacción comercial, como por ejemplo una compra de un vehículo o vivienda,  puedes solicitar el NIE, (Número de Identificación de Extranjero).

 

Si eres ciudadano comunitario, con el NIE ya te pueden contratar para trabajar por cuenta ajena o iniciar los trámites para trabajar por cuenta propia. Una vez que puedas acreditar que dispones de medios económicos y seguro médico de salud público o privado ya te podrías inscribir como residencite comunitario.

 

El documento que te dan en el que aparece tu NIE como ciudadano comunitario es válido por tres meses y  lo puedes solicitar en la Oficina de Extranjeros o  Comisaría de Policía de la localidad en la que residas.

  

Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

 

Los miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo especificados en el artículo 2 del presente real decreto (cónyuge, pareja registrada, descendientes directos y ascendientes directos), que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando le acompañen o se reúnan con él, podrán residir en España por un período superior a tres meses, estando sujetos a la obligación de solicitar y obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. 

 

La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente.

 

En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

 

La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba. 

 

Para  acreditar el vínculo matrimonial entre un ciudadano comunitario (no español) y otro ciudadano extracomunitario se requerirá la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, cuando dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus Registros Nacionales para que el matrimonio despliegue sus efectos en dicho país; o la aportación del certificado de matrimonio del país del extracomunitario o del país de celebración del matrimonio, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un Registro Nacional del país del ciudadano comunitario para que despliegue sus efectos en dicho país.

 



 

Nota informativa: Países en los que no es necesario inscribir el matrimonio 


 

Aspectos Internacionales de los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo

 


IMPORTANTE

 Para poder inscribirse como ciudadano de la Unión es necesario acreditar que se dispone de medios económicos para residir en España y contar con un seguro médico de salud público o privado.

 



Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007 


 La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia como familiar de comunitario no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.

Para la solicitud de la tarjeta de familiar de comunitario, cuando el derecho a la tarjeta es consecuencia de matrimonio con español es necesario aportar certificado de matrimonio reciente. Si el matrimonio está inscrito en España podéis consultar el siguiente apartado para saber cómo solicitarlo.

Certificados del Registro Civil 

 


Reglamento Comunitario Texto Completo 

(Real Decreto 240/2007)



 

Tarjeta de familiar de comunitario para la familia extensa a cargo del ciudadano comunitario. 

Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real

Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y

residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión

Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico

Europeo. 

Incorpora la posiblilidad de solicitar y obtener tarjeta de familiar de comunitario a otros familiares no incluidos en el artículo 2 de Real Decreto 240/2007 que estén a cargo del ciudadano comunitario.

 


 

Por otro lado, tanto los ciudadanos de la Unión como sus familiares podrán obtener, cumpliendo determinados requisitos, la residencia permanente.

 

Residencia permanente comunitaria:

 

Son titulares del derecho a residir con carácter permanente los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y los miembros de la familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años.

 

Todo ciudadano de la Unión obtiene el derecho de residencia permanente en el Estado miembro anfitrión tras haber residido legalmente en él durante un período ininterrumpido de cinco años a condición de que no haya sido objeto de ninguna medida de expulsión.


El derecho de residencia permanente deja de estar sujeto a cualquier tipo de condición. La misma norma rige para los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de ningún Estado miembro y que hayan residido durante cinco años con un ciudadano de la Unión.

Una vez obtenido, el derecho de residencia permanente únicamente se pierde en caso de una ausencia del Estado miembro anfitrión superior a dos años consecutivos.

 

A los ciudadanos de la Unión que lo soliciten se le expedirá un documento por el que se certificará su derecho de residencia permanente.

A los miembros de su familia que sean ciudadanos de terceros países, los Estados miembros expedirán un permiso de residencia permanente de duración ilimitada y automáticamente renovable cada diez años.

Este permiso se expedirá en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud.

La continuidad de la residencia podrá probarse con cualquier medio de prueba usual en el Estado miembro anfitrión.

 

Expedición y vigencia de los certificados y tarjetas de familiar de comunitario



Podéis encontrar más información y otros supuestos de acceso a la residencia permanente comunitaria, tanto para los ciudadanos comunitarios como para sus familiares en el siguiente enlace:

 

Legislación aplicable a la residencia permanente comunitaria



 

Información y requisitos para solicitar el certificado de residencia permanente:

 

Certificado de residencia permanente 

como ciudadano de la Unión. 


 

Información y requisitos para solicitar la tarjeta de residencia permanente comunitaria:

 

Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión

 

La duración de la tarjeta de residencia permanente es de diez años, y se renovará automáticamente. 

 



 

Para la renovación de la tarjeta de identidad permanente se debe solicitar cita previa para expedición de tarjeta de identidad de extranjero, toma de huellas, en la Comisaría de Policía o la Oficina de Extranjeros correspondiente a su residencia.

 

Si quiere comprobar si está disponible la cita a través de Internet o quiere buscar las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía puede consultar el apartado

 

Citas Extranjería

 

 


En los casos de ciudadanos de la Unión o titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión que cesan en tal condición, consultar el apartado

 

Modificaciones

 


 

Países a los que les es de aplicación el régimen comunitario:

  • ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

    • Alemania

    • Austria

    • Bélgica

    • Bulgaria

    • Chipre

    • Croacia

    • Dinamarca

    • Eslovaquia

    • Eslovenia

    • España

    • Estonia

    • Finlandia

    • Francia

    • Grecia

    • Hungría

    • Irlanda

    • Islandia*

    • Italia

    • Letonia

    • Liechtenstein*

    • Lituania

    • Luxemburgo

    • Malta

    • Noruega*

    • Países Bajos

    • Polonia

    • Portugal

    • Reino Unido

    • R. Checa

    • Rumanía

    • Suecia

    • Suiza**

    •  

    •  

     

    **Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal.

 

*Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo.

 



 Guía de tus derechos como ciudadano de la Unión

Guía de la movilidad en la Unión Europea 2014

 

Portal de Europa

 

Viajar por Europa

 

Leyes de otros países de la UE


 

Resolución de conflictos con la Aministración: SOLVIT